Open menu

OBJETIVOS

La misión del Barcelona Clúster Nàutic es favorecer y promover el desarrollo de actividades económicas y empresariales que impulsen la competitividad del sector náutico y permitan generar riqueza y ocupación de alto nivel.

En un contexto en el que las ciudades se ven empujadas a emprender procesos de reindustrialización en aquellos sectores en los que tienen más ventajas competitivas, el de la náutica cuenta con las potencialidades necesarias para estimular la actividad económica y empresarial, además de ocupación de alto nivel, a través de un proyecto transversal y basado en la innovación, la excelencia y la diversificación.

Los principales objetivos del Clúster son:

1

CREAR VÍNCULOS

La creación de vínculos de colaboración intensos entre los diferentes agentes que tienen el mar como elemento identitario, a fin de buscar sinergias y canalizar nuevos negocios, acuerdos y proyectos comunes.

2

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD

Establecer las condiciones óptimas y un entorno de negocio favorable para reforzar la competitividad de las empresas y entidades que trabajan en el sector náutico.

3

I+D+i

Fomentar las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector marítimo.

4

DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

Mantener un diálogo fluido, participativo y de entendimiento entre las Administraciones Públicas, la industria y los proveedores de productos y servicios y la comunidad.

5

MEJORAR LA OFERTA

• Analizar las tendencias de futuro más interesantes y las necesidades cambiantes del sector para adaptar la oferta industrial y de servicios especializados.

6

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Dar respuesta a las necesidades de formación existentes a través de la adaptación de los planes de estudios, en función de las principales tendencias y facilitando los vínculos entre empresas, universidades y centros formativos para impulsar el conocimi

7

ACCIONES COMERCIALES

Implementar acciones para fomentar la industria náutica, los segmentos consolidados y en crecimiento, así como los nichos de mercado emergentes y otras líneas de negocio estratégicas.

8

REINDUSTRIALIZACIÓN DEL DISTRITO MARÍTIMO

Incrementar la oferta local para la actividad de las embarcaciones de recreo, aprovechando el potencial de negocio como tractor y estímulo de una serie de subsectores y actividades, así como importante fuente de gastos indirectos que revierte en la ciudad

9

EXCELENCIA

Conseguir la excelencia en las empresas locales y promover la colaboración entre ellas, impulsando nuevos sistemas y modelos de gestión dentro del sector e incorporando de manera intensa las TIC y otras herramientas de desarrollo corporativo.

10

ADAPTAR EL ENTORNO LEGAL

Trabajar para simplificar la legislación y avanzar hacia un entorno legal que facilite el desarrollo de negocio, proponiendo mejoras de funcionamiento o para agilizar y flexibilizar los trámites.

11

FOMENTAR LA NÁUTICA

Aproximar el conocimiento del mar y de la náutica deportiva y de recreo a la ciudadanía, fomentando los deportes náuticos como elementos de integración social y de relación con el medio costero y marino.

NOTICIAS

23-06-2022

La Asamblea del Barcelona Clúster Nàutic ha acordado esta semana nombrar a Marcelo Penna nuevo presidente de la entidad.

Penna es socio fundador del Clúster, arquitecto naval y constructor desde 1984. Se ha especializado en la innovación y diseño de barcos de propulsión eléctrica y electrificación de flotas.

13-06-2022

Entrevista a Jordi Puig nuevo presidente del RCNB

Jordi Puig Alsina (Barcelona, 1970) es el nuevo presidente del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). Su relación con el mar y la náutica forma parte de su vida prácticamente…[+]

31-05-2022

El Barcelona Clúster Nàutic suma esfuerzos con el programa SWITCHMED, el proyecto modular Med BlueFASMA y la comunidad MED BLUE GROWTH para fomentar la Economía Circular en el Mediterráneo.

El pasado 10 de mayo, los tres proyectos de cooperación del mediterráneo organizaron en Barcelona un evento híbrido para promover e identificar retos de la economía circular, un ámbito emergente…[+]

Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic

Utilizamos cookies para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Al hacer clic en “Aceptar y seguir navegando”, aceptas el uso de todas las cookies. Si deseas más información haciendo clic en “Más información”, consulta nuestra política de privacidad.