Open menu

OBJETIVOS

La misión del Barcelona Clúster Nàutic es favorecer y promover el desarrollo de actividades económicas y empresariales que impulsen la competitividad del sector náutico y permitan generar riqueza y ocupación de alto nivel.

En un contexto en el que las ciudades se ven empujadas a emprender procesos de reindustrialización en aquellos sectores en los que tienen más ventajas competitivas, el de la náutica cuenta con las potencialidades necesarias para estimular la actividad económica y empresarial, además de ocupación de alto nivel, a través de un proyecto transversal y basado en la innovación, la excelencia y la diversificación.

Los principales objetivos del Clúster son:

1

CREAR VÍNCULOS

La creación de vínculos de colaboración intensos entre los diferentes agentes que tienen el mar como elemento identitario, a fin de buscar sinergias y canalizar nuevos negocios, acuerdos y proyectos comunes.

2

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD

Establecer las condiciones óptimas y un entorno de negocio favorable para reforzar la competitividad de las empresas y entidades que trabajan en el sector náutico.

3

I+D+i

Fomentar las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector marítimo.

4

DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

Mantener un diálogo fluido, participativo y de entendimiento entre las Administraciones Públicas, la industria y los proveedores de productos y servicios y la comunidad.

5

MEJORAR LA OFERTA

• Analizar las tendencias de futuro más interesantes y las necesidades cambiantes del sector para adaptar la oferta industrial y de servicios especializados.

6

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Dar respuesta a las necesidades de formación existentes a través de la adaptación de los planes de estudios, en función de las principales tendencias y facilitando los vínculos entre empresas, universidades y centros formativos para impulsar el conocimi

7

ACCIONES COMERCIALES

Implementar acciones para fomentar la industria náutica, los segmentos consolidados y en crecimiento, así como los nichos de mercado emergentes y otras líneas de negocio estratégicas.

8

REINDUSTRIALIZACIÓN DEL DISTRITO MARÍTIMO

Incrementar la oferta local para la actividad de las embarcaciones de recreo, aprovechando el potencial de negocio como tractor y estímulo de una serie de subsectores y actividades, así como importante fuente de gastos indirectos que revierte en la ciudad

9

EXCELENCIA

Conseguir la excelencia en las empresas locales y promover la colaboración entre ellas, impulsando nuevos sistemas y modelos de gestión dentro del sector e incorporando de manera intensa las TIC y otras herramientas de desarrollo corporativo.

10

ADAPTAR EL ENTORNO LEGAL

Trabajar para simplificar la legislación y avanzar hacia un entorno legal que facilite el desarrollo de negocio, proponiendo mejoras de funcionamiento o para agilizar y flexibilizar los trámites.

11

FOMENTAR LA NÁUTICA

Aproximar el conocimiento del mar y de la náutica deportiva y de recreo a la ciudadanía, fomentando los deportes náuticos como elementos de integración social y de relación con el medio costero y marino.

NOTICIAS

16-09-2022

Barcelona Clúster Nàutic colabora con BlueUp, el primer programa de emprendimiento para proyectos de Economia Blava.

El programa de Barcelona Activa BlueUp tiene por objetivo apoyar la creación y crecimiento de empresas que forman parte del sector de la Economía Azul de la ciudad: el sector…[+]

22-07-2022

El Barcelona Clúster Náutico ayudará a sus socios a acceder a los Fondos Next Generation.

A principios de año, desde el Barcelona Clúster Náutico se vio la oportunidad de poder acceder a las convocatorias de ayudas a través de los fondos NextGeneration vía el Ministerio…[+]

18-07-2022

Primera jornada de trabajo del proyecto NAUT-EC: análisis del potencial de circularidad en las empresas del sector náutico.

El Barcelona Clúster Náutico y el TecnoCampus de Mataró (UPC) han celebrado la primera sesión de trabajo del proyecto NAU-TEC con los socios del Clúster. Esta primera jornada ha servido…[+]

Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic

Utilizamos cookies para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Al hacer clic en “Aceptar y seguir navegando”, aceptas el uso de todas las cookies. Si deseas más información haciendo clic en “Más información”, consulta nuestra política de privacidad.