Open menu

SOCIOS IMPULSORES

La proyección internacional de los socios impulsores y constituyentes del Barcelona Clúster Nàutic conforma una de las principales fortalezas de la entidad, que pretende consolidar Barcelona como un referente internacional de la náutica. El Ayuntamiento y el Port de Barcelona, Barcelona Regional, Marina Barcelona 92 y Marina Port Vell, juntamente con la UPC, el Consorcio el Far y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) son los socios fundadores de este iniciativa.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Port de la ciudad fueron los dos actores públicos fundamentales en la creación del Barcelona Clúster Nàutic, en lo que es una apuesta de gobierno de la ciudad por desarrollar nuevos modelos productivos aprovechando las ventajas competitivas que tiene Barcelona. Con el estímulo de este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona pretende fortalecer las opciones del sector náutico y marítimo de la ciudad y contribuir a la proyección de estas actividades en todo el país.

Por su parte, el Port de Barcelona ‒uno de los principales puertos del Mediterráneo y de Europa, motor económico del país y polo de atracción de nuevas inversiones, con una intensa actividad crucerística‒ fue otro agente imprescindible para tirar adelante este ambicioso proyecto. Cabe destacar que el Port de Barcelona es el primer puerto del Estado en valor de las mercancías, facturación, carga import/export y conexiones internacionales. Además, es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y cuarto puerto base del mundo y ocupa el primer puesto en el Mediterráneo en tráfico de vehículos. 

Barcelona cuenta con uno de los más prestigiosos astilleros de reparación y mantenimiento de yates de 35 a 165 metros de eslora, Marina Barcelona 92, líder mundial en la actividad de reparación, mantenimiento y transformación de grandes yates (maintenance, refit and repair). La reputación internacional de Marina Barcelona 92, juntamente con la recientemente renovada Marina Port Vell, OneOcean Port Vell, conforman un atractivo polo náutico con un gran potencial para incrementar la visibilidad de la ciudad y la especialización a nivel internacional. 

El Barcelona Clúster Nàutic apuesta también por el conocimiento y la formación en estudios del mar y deportes náuticos como estímulo para generar I+D+i, fomentar la transferencia tecnológica, promover las profesiones portuarias y acercar el mar a los ciudadanos. Un objetivo del cual participan distintas universidades, centros de investigación y otras entidades. Es el caso de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que, a través de la Facultad de Náutica y otros departamentos, constituye una de las principales promotoras de la investigación y la innovación en los ámbitos marítimo y náutico, ofreciendo diferentes grados universitarios, másteres y postgrados y cursos de especialización que abordan ámbitos como la ingeniería marina, sistemas y tecnología naval, el derecho y el negocio marítimo o la gestión portuaria, entre otros muchos. 

Fueron también socios fundadores el Consorci El Far, entidad dedicada a la formación profesional de oficios del mar y que ha dado lugar al Institut de Nàutica de Barcelona, y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), que trabaja para dinamizar la navegación de alta competición y para promover la investigación y la innovación en el campo de la navegación en vela.

 

NOTICIAS

16-09-2022

Barcelona Clúster Nàutic colabora con BlueUp, el primer programa de emprendimiento para proyectos de Economia Blava.

El programa de Barcelona Activa BlueUp tiene por objetivo apoyar la creación y crecimiento de empresas que forman parte del sector de la Economía Azul de la ciudad: el sector…[+]

22-07-2022

El Barcelona Clúster Náutico ayudará a sus socios a acceder a los Fondos Next Generation.

A principios de año, desde el Barcelona Clúster Náutico se vio la oportunidad de poder acceder a las convocatorias de ayudas a través de los fondos NextGeneration vía el Ministerio…[+]

18-07-2022

Primera jornada de trabajo del proyecto NAUT-EC: análisis del potencial de circularidad en las empresas del sector náutico.

El Barcelona Clúster Náutico y el TecnoCampus de Mataró (UPC) han celebrado la primera sesión de trabajo del proyecto NAU-TEC con los socios del Clúster. Esta primera jornada ha servido…[+]

Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic

Utilizamos cookies para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Al hacer clic en “Aceptar y seguir navegando”, aceptas el uso de todas las cookies. Si deseas más información haciendo clic en “Más información”, consulta nuestra política de privacidad.