Open menu

MIEMBROS

El Barcelona Clúster Nàutic constituye un ejemplo de colaboración público-privada, con una estructura mixta que favorece, de un lado, la participación del Clúster en las diferentes políticas públicas y, del otro, la implicación y la interacción con el tejido empresarial así como la transferencia tecnológica y el intercambio de know-how.

El Ayuntamiento y el Port de Barcelona, juntamente con Barcelona Regional, Marina Barcelona 92, Marina Port Vell, la UPC, el Consorci el Far y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) fueron los socios impulsores y promotores de este iniciativa, en el año 2013. También los acompañaron la Cofradía de Pescadores, con el censo de pescadores en activo más importante de Catalunya y representante de un sector pesquero de larga tradición en la economía de la ciudad; la futura Marina Vela y otras entidades culturales, deportivas y empresariales del sector.

La internacionalización de la economía y la fortaleza de la marca Barcelona son dos activos clave para la competitividad de la ciudad. El Ayuntamiento ha realizado en los últimos años una importante apuesta por impulsar sectores emergentes de alto valor añadido y por reforzar los sectores económicos consolidados, estableciendo Barcelona como referente de la calidad. Fruto de este esfuerzo, Barcelona se ha posicionado a nivel internacional en el mapa de ciudades innovadoras, polo de conocimiento y abierta a los negocios y a la inversión internacional. 

En este contexto y atendiendo a la necesidad de reindustrialización de Barcelona en aquellos sectores donde cuenta con ventajas competitivas, el Ayuntamiento quiso apostar por el sector náutico como una pieza esencial en la promoción del crecimiento y generación de ocupación. Es por ello que Ayuntamiento y Port de Barcelona firmaron el acuerdo de voluntades para la constitución de la asociación sin ánimo de lucro Barcelona Clúster Nàutic, paso previo a la que más tarde sería, en octubre de 2013, la constitución formal del Barcelona Clúster Nàutic.

Por su parte, el Port de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Catalunya, puerto de referencia en el Mediterráneo y principal hub logístico del sur de Europa. El de Barcelona es el primer puerto del Estado español por facturación y por valor de las mercancías y a través de 86 servicios regulares conecta directamente la capital catalana con 200 puertos de los cinco continentes. Además, es el primer puerto de cruceros de Europa y cuarto puerto base del mundo.

El área de influencia del Port de Barcelona se extiende por la Península Ibérica, por el sur y centro de Europa y el norte de África y es la puerta europea a mercados tan distantes como Extremo Oriente e Iberoamérica. Motor económico del país, cabe destacar que el conjunto de la Comunidad Portuaria reúne más de 500 empresas y genera alrededor de 35.000 puestos de trabajo.

El impulso del Barcelona Clúster Nàutic por parte del Ayuntamiento y del Port, juntamente con los otros socios promotores y el trabajo desarrollado por la asociación desde su creación, ha permitido que hoy sean unas noventa las empresas y entidades públicas que forman parte de él. 

NOTICIAS

02-05-2023

El Barcelona Clúster Nàutic celebra su asamblea anual

La entidad amplía su Junta Directiva y celebra que Barcelona acoja el Congreso Científico de la Unesco por los Mares y Océanos.

01-03-2023

Los distintivos de ambientalización de los puertos centran la última sesión del proyecto Naut-EC

Esta tercera sesión de formación del proyecto Naut-EC ha comenzado con la presentación de éste a cargo de Ariadna Benet que ha planteado las líneas de economía circular que se…[+]

21-02-2023

El Puerto de Barcelona y el Barcelona Clúster Naùtic alinean proyectos de cara a la America's Cup

La Junta Directiva del Barcelona Clúster Náutico se ha reunido con el nuevo presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó. La reunión ha servido para presentar a la entidad así…[+]

Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic


Utilizamos cookies para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Al hacer clic en “Aceptar y seguir navegando”, aceptas el uso de todas las cookies. Si deseas más información haciendo clic en “Más información”, consulta nuestra política de privacidad.