El Barcelona Clúster Nàutic sigue creciente. Si la entidad cerraba el año pasado con 47 socios, actualmente ya son 61 las empresas y entidades relacionadas con la actividad marítima, náutica y portuaria del entorno a Barcelona que forman parte de la entidad. En los últimos 6 meses se han incorporado al Clúster 14 nuevos miembros una cifra que, en las próximas semanas, podría aumentar, puesto que hay hasta ocho empresas pendientes que se acepte su solicitud para convertirse en miembros de pleno derecho del Clúster.
En el primer semestre del 2015 se han inscrito dos compañías relacionadas con el sector de los seguros especializados en el sector náutico, Bujons Correduria d’Assegurances y Pantenius, ampliando la actual cartera de empresas consultoras que forman parte de la entidad. También forma parte la empresa Cienpies Comunicación, una agencia de marketing y comunicación náutica que trabaja con varios agentes del sector.
Nuevas inscripciones del sector industrial y portuario
El informe del impacto económico de las empresas del sector náutico puso de manifiesto la importancia del sector industrial entre los miembros del Barcelona Clúster Náutico, puesto que 20 de las 51 empresas analizadas tenían relación con esta actividad económica. La industria tiene un peso relevante también entre las nuevas incorporaciones. Click’n’go, la empresa que trabaja con un innovador sistema de elevación de embarcaciones náuticas, se añade a EMV Marine, una de las cinco empresas en Europa autorizada por Nautor's Swan para realizar reparación y mantenimiento de embarcaciones, tanto de vela como de motor.
También se han incorporado al Clúster dos empresas industriales de ámbito internacional, como son la holandesa De Keizer –una empresa de instalación de sistemas electrónicos en yates de lujo y que en Barcelona se ha especializado en el mantenimiento–, y la danesa Aage Hempel, instalada en España desde el 1992 y que trabaja en la instalación y reparación de equipos de navegación.
Desde su creación, los puertos y las marinas han tenido mucho protagonismo dentro del Clúster Náutico. En los últimos meses Marina Badalona, la emprendida gestora del Puerto de Badalona, se ha añadido a otras entidades como Puerto 2000, Puerto Foro o el Puerto Olímpico, ensanchando el particular mapa litoral del Clúster. Y si hablamos del perfil marítimo de Barcelona tenemos que hacer referencia al Hotel W de Barcelona, la empresa encargada de la construcción del cual y la gestión del espacio, Nueva Bocana, se incorporó recientemente al Clúster.
También podemos contabilizar como compañía portuaria Smartsea, una startup que se presenta como el primer puerto online y que ya ha desarrollado la primera aplicación interactiva de puertos deportivos y clubes náuticos. La empresa forma parte del Clúster desde principios de este 2015.
Seguridad marítima y prevención acuática
En los últimos meses se han incorporado al Clúster Nàutic dos empresas que tienen en común la seguridad en el ámbito marítimo, cada una especializada en su sector. Mientras Qontinuum trabaja en el diseño y producción de equipos electrónicos para el control y la seguridad a bordo de embarcaciones náuticas, Pro-Activa Servicios Náuticos es una empresa con una dilatada experiencia en la prevención y seguridad acuática.
Uno de los últimos al incorporarse al Clúster ha sido Smallwoods, una marca de ropa náutica americana establecida a Fort Lauderdale que recientemente ha abierto oficina en Barcelona.
Si queréis información tanto de las nuevas incorporaciones como del conjunto de miembros del Clúster, podéis acceder al directorio de la página web del Barcelona Clúster Náutico. Esperamos informaros de nuevas incorporaciones en las próximas semanas.
Barcelona Clúster Nàutic organiza el BARCELONA NAUTIC SUMMIT, una jornada de reencuentro del sector después del verano, dentro del entorno de la 37ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup,…[+]
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, en colaboración con Costa Cruceros y el Port de Barcelona, ha galardonado dos proyectos en la segunda edición del B-Blue.
…[+]
En el mundo con constantes cambios de los equipos marinos, la sostenibilidad es clave. Solé, un nombre respetado en motores de embarcaciones y generadores marinos con más de un siglo…[+]