Open menu
02-05-2023

El Barcelona Clúster Nàutic celebra su asamblea anual

La entidad amplía su Junta Directiva y celebra que Barcelona acoja el Congreso Científico de la Unesco por los Mares y Océanos.


El pasado martes 25 de abril la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​socia de la entidad, acogió la asamblea general de la entidad. La Junta Directiva, liderada por su presidente Marcelo Penna y su director general, Andor Serra, presentaron el trabajo realizado durante el 2022 y su cierre económico equilibrado. Al mismo tiempo presentaron el plan de trabajo y presupuesto para este año 2023. Todo tuvo la ratificación y el visto bueno de la asamblea.

La entidad vive un momento importante con más de 80 socios. Unos socios que representan una facturación de más de 1.100 millones de euros y más de 5.500 empleos.

La asamblea también ratificó el Plan director de la entidad 2022-2025 centrado en el desarrollo de la digitalización y en los proyectos de descarbonización y economía circular. El Plan también pone énfasis en el hub lab de la biodiversidad y en reforzar la formación especializada del sector con la plataforma Blue Talent.

Por otra parte, los socios valoraron muy positivamente la defensa (con el CSIC y el IEO) de la candidatura de Barcelona como sede del Congreso Científico de la Unesco por los Mares y Océanos en abril de 2024. Evento que el Ayuntamiento de Barcelona ha integrado en el programa de la America's Cup.

En el marco de la America's Cup, el presidente del Clúster, Marcelo Penna, presentó el proyecto de embarcaciones eléctricas. Un proyecto empresarial catalán que permitirá la construcción de embarcaciones eléctricas para la competición. Todas ellas fabricadas y diseñadas por un amplio abanico de empresas del sector, muchas de ellas socias del Clúster. El proyecto cuenta con el apoyo de Acció (Generalitat de Catalunya) y la Cámara de Comercio de Barcelona y se enmarca en las iniciativas de legado que se impulsan desde la fundación Barcelona Capital Nàurtica para la America's Cup 2024. Esta acción permitirá activar el sector, innovar en la electrificación de embarcaciones y mostrar al mundo de la náutica el potencial de innovación y talento de los socios del Clúster.

Finalmente la asamblea ratificó la incorporación a la Junta de cuatro nuevos miembros: David Pardos, vocal en representación de Eurecat, Frederic Valls, vocal en representación de Scientific Angler, Javier Casado, vocal en representación de Nova Bocana y finalmente David Pino, en representación del Port Vell, como vicepresidente en sustitución de Joan Colldecarrera, de quien se reconoció la gran labor desarrollada desde el inicio de la entidad y en momentos complicados como la pandemia.

Este año el cluster cumple 10 años. Los tres presidentes que han liderado la entidad, Toni Tió, Pepe Garcia-Aubert y el actual presidente Marcelo Penna, coinciden en el valor del Clúster: trabajar juntos para lograr los retos del sector, detectar oportunidades, reforzar la calidad de los proyectos de sostenibilidad de las empresas y promover internacionalmente lo que esto representa.

NOTICIAS

24-11-2023

Dos proyectos con beneficios por el ecosistema marino ganan la segunda edición del programa B-Blue

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, en colaboración con Costa Cruceros y el Port de Barcelona, ha galardonado dos proyectos en la segunda edición del B-Blue.
[+]

24-11-2023

SOLÉ DIESEL PRESENTA MOTORES COMPATIBLES CON HVO

En el mundo con constantes cambios de los equipos marinos, la sostenibilidad es clave. Solé, un nombre respetado en motores de embarcaciones y generadores marinos con más de un siglo…[+]

24-11-2023

El Barcelona Clúster Nàutic participa un año más en el Saló Nàutic con la mirada puesta en la America’s Cup

La 61.ª edición del Salón Náutico se ha celebrado este año entre el 11 y el 15 de octubre en el Port Vell organizado por la Fira de Barcelona, socia…[+]

Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic


Utilizamos cookies para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Al hacer clic en “Aceptar y seguir navegando”, aceptas el uso de todas las cookies. Si deseas más información haciendo clic en “Más información”, consulta nuestra política de privacidad.