Open menu
13-06-2022

Entrevista a Jordi Puig nuevo presidente del RCNB

Jordi Puig Alsina (Barcelona, 1970) es el nuevo presidente del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). Su relación con el mar y la náutica forma parte de su vida prácticamente desde que nació. Apasionado del windsurf llegó a participar en regatas de joven y como navegante de crucero disfruta también de las regatas y de los veranos en el mar, incluyendo las escapadas en barco con su familia.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en compañías  como Pepsico y Havas Media y ha protagonizado iniciativas personales como traer la marca y las tiendas Muji a España y Portugal e igualmente la marca Avirex a España. También fundó la compañía Luppa Solutions dedicada al desarrollo de contenidos y productos coleccionables, entre otros proyectos empresariales.

Hijo del empresario Enric Puig, forma parte de distintos consejos de administración de compañías del grupo empresarial familiar. Y en la estela de su padre, un hombre de mar promotor de buena parte de los grandes acontecimientos náuticos que se celebran en España, fallecido en el 2008, Jordi Puig tomó el relevo en las actividades del Real Club Náutico de Barcelona y ya formó parte como vicepresidente de la anterior junta directiva del RCNB, presidida por Fèlix Escalas.

 

En primer lugar, enhorabuena por la elección. ¿Qué significa para usted haber sido elegido presidente del RCNB?

Significa compartir con los socios, desde el equipo que formamos la nueva junta directiva, el proyecto que con ilusión y entrega hemos ideado para nuestro club y que tiene como base la pasión que sentimos por esta entidad. Personalmente significa también la ilusión por liderar una entidad del prestigio que tiene el RCNB, referencia en el mundo de la náutica y representativa de nuestra ciudad.

 

Usted formaba parte de la junta directiva anterior. Hay pues un bagaje de experiencia y entiendo que de continuidad de la labor desarrollada en los últimos seis años. ¿Cuál es el sello personal que querría darle ahora?

Así es, formé parte de la junta directiva anterior, durante seis años, bajo la presidencia de Fèlix Escalas, que ha hecho una buenísima labor. Por lo que hay una voluntad de continuidad de determinados aspectos y de evolución de algunos otros. Tras prácticamente dos años de pandemia debemos revitalizar de nuevo la actividad del club en sus distintos ámbitos, especialmente el social, donde el número de celebraciones, eventos y encuentros se ha reducido dramáticamente. En el ámbito deportivo se tomaron decisiones muy acertadas durante la pandemia, dando cumplimiento, pese a las dificultades, a casi todo el calendario de regatas. Ahora queremos potenciarlo más todavía y lograr niveles de participación más elevados.

 

¿Que proyectos concretos tiene su junta directiva?

Tenemos muchos proyectos en mente y acciones concretas que llevar a cabo, empezando, primero de todo, por la escuela de vela, que es la base del desarrollo de nuestro deporte. Actualizaremos y aumentaremos la flota de embarcaciones con el objetivo de mejorar en la calidad de la formación e incrementar al mismo tiempo el número de alumnos y con vistas al futuro la creación de un equipo juvenil de competición de vela ligera. En el ámbito de las regatas tenemos un buen calendario anual recurrente que abarca las distintas categorías (vela ligera con laser y finn, cruceros, clásicos y monotipos) y queremos apoyarlo con eventos que proyecten el club a nivel internacional, como por ejemplo este año con la celebración de una prueba del circuito 52 Super Series o el año próximo con el mundial ORC double handed.

 

En la vertiente social tenemos la asignatura de rejuvenecer la masa social del club, por lo que somos conscientes de la necesidad de aumentar los servicios a los socios para tener una mayor capacidad de captación de jóvenes navegantes con familia. El reciente incremento de superficie (hemos integrado una parte del muelle anteriormente gestionada por la APB) nos ha dado la opción de reubicar la escuela de vela y eso nos permite plantear una redistribución de espacios haciendo más eficientes los actuales y abriendo opciones a nuevos servicios, tales como zonas destinados a jóvenes, coworking o incluso piscina.

La vertiente de sostenibilidad es también un área donde queremos focalizarnos. En breve empezaremos la instalación de placas solares para generar y consumir energía verde.

Proyectos e iniciativas tenemos muchos, pero evidentemente hay que cuadrar los presupuestos y encontrar el equilibrio entre lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer.

 

La elección de esta nueva junta del RCNB que usted encabeza coincide con la designación de Barcelona como sede de la America's Cup. Usted, además, forma parte de Barcelona Global, la agrupación de empresarios que ha tenido un papel fundamental en la candidatura de la ciudad para acoger este acontecimiento de vela. ¿Cómo ha sido el proceso? 

La llegada de la 37 Copa del America a Barcelona no es sólo un privilegio para toda la apasionada comunidad del mundo de la vela sino también una enorme oportunidad para Barcelona. Aportará sin duda actividad económica, proyectará de nuevo nuestra ciudad a nivel internacional y nos permitirá capitalizar aquello que nos diferencia de otras capitales europeas: el mar.

La propuesta de la candidatura ha surgido de la sociedad civil catalana, articulada a través de Barcelona Global, que ha logrado alinear y conseguir el apoyo de las distintas instituciones públicas (Puerto de Barcelona, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento) y al mismo tiempo encontrar el soporte económico privado complementario. Todo en un cortísimo espacio de tiempo, récord diría yo, que ha hecho que el proceso haya sido excepcional. 

 

La colaboración público-privada ha resultado fundamental para conseguir la designación de Barcelona. ¿Cómo valora esta realidad?

 

Efectivamente, ha sido esta colaboración la que lo ha hecho posible. Como he comentado antes, la iniciativa surge de la sociedad civil pero las instituciones públicas han entendido rápidamente el potencial y la relevancia del evento, y han tenido una papel crucial en convencer al Team New Zealand para que Barcelona fuera la sede designada. Han puesto los recursos, no solo económicos, sino también humanos y de servicio para conseguirlo. Ojalá que en el futuro sigamos viendo una colaboración como la que ha surgido en esta ocasión, porque sin duda ello puede atraer muchos otros buenos proyectos para nuestra ciudad. La ciudadanía de Barcelona es emprendedora, apasionada de su ciudad y con ganas de sumar para generar actividad. Aprovecharlo es una ventaja competitiva respecto a otras ciudades.

 

¿Podemos esperar que el RCNB tenga una actividad específica en relación con este trofeo, el más importante del mundo en este deporte?

Desde el RCNB hemos estado muy vinculados con el proceso de asignación de la sede y, sí, seguiremos vinculados con la organización del evento y con los distintos equipos participantes, aunque no podemos desvelar todavía de qué forma exactamente, porque estamos trabajando en ello. Barcelona se convierte en los próximos años en el centro de la vela mundial, y el RCNB es un club de referencia de la ciudad, por lo que no tengo dudas de que se convertirá en punto de encuentro del sector durante estos años. De hecho, desde el momento en que Barcelona fue declarada sede del evento, hemos aumentado el número de peticiones de asociación de distintos clubs internacionales y ya se han programado distintos eventos en el club relacionados con la Copa del America.

 

¿Cree que también los demás clubs náuticos de Catalunya deben enfocar de una manera especial la celebración de la America's Cup en Barcelona? ¿No habría que aprovechar este acontecimiento para poner de moda la vela a todos los niveles?

Totalmente. La Copa America es la Fórmula 1 de la vela y el evento de vela de mayor proyección mundial y por tanto el mayor escaparate de este deporte. Es una oportunidad para exponerlo, crear motivación y aspiración para su práctica, desde los más jóvenes. Y lo tendremos muy cerca nuestra, en casa. Y esta oportunidad deben aprovecharla todos los clubs, desde la base de la vela ligera. 

Además debemos, entre todos, hacer pedagogía y explicar bien en qué consiste esta competición, que es una de las más antiguas de la historia. Si los clubs, las instituciones públicas, y privadas también, los medios de comunicación, logran trasladar la pasión y los retos que hay detrás de la Copa del America (deportivos, tecnológicos, medioambientales…) seguro que conseguiremos que la actividad en torno a la misma sea mucho mayor, y, en consecuencia, potenciaremos el conocimiento y la práctica del deporte de la vela.

 

En las informaciones sobre la designación de Barcelona se ha hecho hincapié en el desafío tecnológico, ecológico y de futuro que significa organizar hoy este acontecimiento, que tiene una repercusión mundial. ¿Cuál cree que puede ser el legado del que se puede beneficiar Barcelona?

Creo que el deporte de la vela, y el sector náutico en general, debería tener un papel más protagonista en nuestra ciudad. Nuestra ciudad debe beneficiarse y potenciar todo lo relativo a la actividad náutica, que es un elemento de diferenciación frente a otras ciudades. Los clubs náuticos no tenemos muchas veces el apoyo de las instituciones públicas que nos debería permitir desarrollar y potenciar más las actividades que se desarrollan en este sector. Espero que como legado de la competición nos quede una población más interesada por el deporte de la vela y sobre todo unas instituciones más sensibilizadas y conscientes del potencial del sector y de lo mucho que puede aportar a la ciudad.

 

¿Y el legado para las empresas de Barcelona? El Cluster Náutico reúne precisamente a las empresas del sector. ¿Cree que es una oportunidad para que Barcelona se coloque en la vanguardia del sector náutico en la revolución global que se necesita para entender y desarrollar una economía azul en el mundo de hoy?

Sí, como comentaba, Barcelona debe capitalizar más su actividad náutica y dado que ahora se convertirá en el centro mundial de la vela por un tiempo, debe aprovechar esta magnifica oportunidad para posicionarse en la vanguardia del sector. Tenemos en Barcelona muchas empresas del sector que pueden aprovechar este foco.

El Cluster Náutico debe sacar rédito también de la gran oportunidad que representa la Copa del América para aunar más al sector, sensibilizar a las instituciones en relación con el potencial del sector en el futuro próximo y ser el abanderado de la economía azul. Puede ejercer un papel clave de formación y pedagogía entre las empresas y clubs náuticos en este sentido.

 

Su padre, Enric Puig, fue, además de un empresario barcelonés de prestigio internacional, una figura enorme en el mundo de la náutica. Promotor e impulsor de competiciones de vela del nivel de la Copa del Rey, en Palma, que está a punto de celebrar el 40º aniversario, o de la Barcelona World Race. ¿Qué cree que sentiría ante la celebración de la America's Cup en Barcelona?

Mi padre fue una persona irrepetible, muy vinculado al mundo de la vela por el que hizo mucho a lo largo de su vida. Tú lo conociste bien. La Copa del Rey de Palma o la Barcelona World Race como comentas, pero también empujando para conseguir que Valencia fuera sede de la Copa del América en el 2007 o apoyando al desafío español que participó en ella, al igual que la creación de la Vela Clásica Barcelona, que celebramos en el RCNB desde el 2008 y que se ha convertido en una de las regatas de clásicos más importantes del Mediterráneo. Estaría feliz de que Barcelona sea la nueve sede, tanto por el deporte de la vela como por la ciudad, de la que era también un apasionado.

 

¿Y que sentiría ante el hecho de que su hijo Jordi presida el Real Club Náutico de Barcelona?

Estoy seguro de que me diría: “Serás burro!” jajaja… Bromas aparte, seguro que lo esta viendo con una sonrisa en la labios.

 

NOTICIAS

23-06-2022

La Asamblea del Barcelona Clúster Nàutic ha acordado esta semana nombrar a Marcelo Penna nuevo presidente de la entidad.

Penna es socio fundador del Clúster, arquitecto naval y constructor desde 1984. Se ha especializado en la innovación y diseño de barcos de propulsión eléctrica y electrificación de flotas.

13-06-2022

Entrevista a Jordi Puig nuevo presidente del RCNB

Jordi Puig Alsina (Barcelona, 1970) es el nuevo presidente del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). Su relación con el mar y la náutica forma parte de su vida prácticamente…[+]

31-05-2022

El Barcelona Clúster Nàutic suma esfuerzos con el programa SWITCHMED, el proyecto modular Med BlueFASMA y la comunidad MED BLUE GROWTH para fomentar la Economía Circular en el Mediterráneo.

El pasado 10 de mayo, los tres proyectos de cooperación del mediterráneo organizaron en Barcelona un evento híbrido para promover e identificar retos de la economía circular, un ámbito emergente…[+]

Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic

Utilizamos cookies para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Al hacer clic en “Aceptar y seguir navegando”, aceptas el uso de todas las cookies. Si deseas más información haciendo clic en “Más información”, consulta nuestra política de privacidad.