Open menu
28-05-2020

La economía azul, un mar de oportunidades

La Cámara de Comercio de Barcelona, en el marco del proyecto europeo 4helix+, ha organizado con la colaboración del Barcelona Clúster Nàutic el webinar “Somos un país de mar. El futuro de la economía azul”, en el que han participado medio centenar de personas relacionadas con los sectores náutico, marítimo y de ciencias del mar.

La sesión ha contado con Margarita Díez, gerente del Port de Mataró y doctora en Ciencias del Mar, como principal ponente. Además, han participado Víctor Soria, project manager de la oficina de proyectos europeos de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Toni Tió y Neus Jordi, presidente y directora de proyectos del Barcelona Clúster Nàutic, respectivamente.

“El Mediterráneo siempre ha sido un motor económico, y en Barcelona vivimos de cara al mar, este mar que presenta grandes oportunidades de desarrollo económico y social… pero que se tienen que aprovechar de manera sostenible”, ha explicado Neus Jordi en la introducción de la sesión.

Víctor Soria ha destacado cómo el proyecto europeo 4helix+ ha ayudado a fomentar la innovación en este sector, innovación que es una de las claves para el futuro de la economía azul. Este proyecto ha puesto en valor el sector de la economía azul y ha repartido en ocho países un total de 48 cheques para la innovación por valor cada uno de 10.000 euros (tres de ellos para socios del Barcelona Clúster Nàutic: Seastainable Ventures, Business Yachtclub Barcelona y Daevi). Según ha resaltado Soria, una de las conclusiones del mismo es que “la inversión en innovación tiene un impacto exponencial”.

La gerente del Port de Mataró ha detallado las oportunidades y los retos que se plantean en el sector de la economía azul. En su opinión, la náutica tiene grandes potencialidades si consigue llegar al gran público. También ha recomendado potenciar las experiencias náuticas para el turismo y explorar otras maneras de descubrir el mar, hecho que repercutirá en un mayor conservacionismo porque “lo que no conoces no lo cuidas”, en palabras de Margarita Díez. En este sentido, ha hecho hincapié en la sostenibilidad y la innovación para el crecimiento sostenible de los recursos y las oportunidades que ofrece el mar. Asimismo, ha puesto en valor la oportunidad que representan las actividades náuticas en la bella y muy variada costa catalana, en un contexto al aire libre y libre de virus, en la situación post coronavirus de cara a este verano.

El presidente del Barcelona Clúster Nàutic también se ha referido a estas oportunidades y ha destacado la ocupación que genera el sector náutico. “Son puestos de trabajo de valor y permanentes”, ha dicho Toni Tió.

La última parte de la sesión se ha reservado a contestar las cuestiones que ha planteado la audiencia. Los participantes se han mostrado interesados en el fomento del chárter, las semanas azules en los colegios y otros acontecimientos náuticos que permitan reactivar el sector, entre otras interesantes intervenciones.

AGENDA

19-07-2020

47 TROFEO DE VELA CAIXABANK CONDE DE GODÓ

Los mejores equipos se darán cita en el 47 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó. Una vez más, el Real Club Náutico de Barcelona se convertirá en el centro…[+]

08-10-2020

SUPERYACHT TECHNOLOGY CONFERENCE

Superyacht Technology Conference reunirá en Barcelona a las empresas líderes en tecnología, tanto del sector náutico como de fuera.

12-10-2020

SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA

El Salón Náutico Internacional de Barcelona concentra toda la oferta y todas las novedades de la náutica deportiva y de recreo. Embarcaciones a motor y a vela, de pesca y…[+]

NOTICIAS

26-06-2020

Campaña #SentirElMar

El Barcelona Clúster Nàutic ha lanzado la campaña #SentirElMar, para promocionar de cara a este verano las vacaciones náuticas.

22-06-2020

Entre el 30 y el 50% de caída de actividad

El Barcelona Clúster Nàutic ha organizado la sesión online "Escuchamos al sector", enfocada por una parte a compartir información sobre las expectativas de la temporada y por la otra a…[+]

28-05-2020

La economía azul, un mar de oportunidades

La Cámara de Comercio de Barcelona, en el marco del proyecto europeo 4helix+, ha organizado con la colaboración del Barcelona Clúster Nàutic el webinar “Somos un país de mar. El…[+]

ACCESO ÁREA PRIVADA

CONTACTO

info@barcelonaclusternautic.com

BOLSA DE TRABAJO

CURSOS Y FORMACIÓN

LINKS DE INTERÉS



Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic